• Encuentra Estudios

Especialistas en Apoyo Técnico para Usuarios de Computadoras



También llamado: Especialista de Soporte de Computadoras; Especialista en Soporte; Especialista en Tecnología de Información; Técnico en Computadoras.

Ofrecen asistencia técnica a los usuarios de computadoras. Responden las preguntas o resuelven los problemas de computación de los clientes ya sea por medio de contacto personal, telefónico o electrónico. Pueden brindar asistencia en lo que se refiere al uso de programas de software y hardware, lo cual incluye impresión, instalación, procesamiento de texto, correo electrónico y sistemas operativos.


Descripción de la ocupación o programa: Ofrecen asistencia técnica a los usuarios de computadoras. Responden las preguntas o resuelven los problemas de computación de los clientes ya sea por medio de contacto personal, telefónico o electrónico. Pueden brindar asistencia en lo que se refiere al uso de programas de software y hardware, lo cual incluye impresión, instalación, procesamiento de texto, correo electrónico y sistemas operativos.

Tareas: 

Supervisa el desempeño diario de los sistemas informáticos.Consulta los usuarios en relación con la operación de respuesta de hardware software o para resolver problemas. Introduce comandos y observa el funcionamiento del sistema para verificar las operaciones correctas y detectar errores.Configura el equipo a usarse por empleados, asegura la correcta instalación de los cables, sistemas operativos o software apropiado.Instala y realiza reparaciones menores en el hardware, software o equipos periféricos, siguiendo las especificaciones de diseño o instalación.

Conocimientos:

Computadoras y Electrónica - Conocimiento de tableros de circuitos, procesadores, chips, equipo electrónico y hardware y software, incluyendo aplicaciones y programación.Servicio al cliente - Conocimiento de los principios y procesos del servicio al cliente: evaluación de las necesidades del cliente, normas de calidad de los servicios y la evaluación de la satisfacción del cliente.Telecomunicaciones - Conocimiento de la transmisión, difusión, distribución, control y operación de los sistemas de telecomunicaciones.Clerical - Conocimiento de los procedimientos y sistemas administrativos y de oficina tales como procesamiento de textos, gestión de archivos y registros, estenografía y transcripción, diseño de formas, y otros procedimientos de la oficina y su terminología.

Aptitudes básicas:

Escuchar activamente - Dar plena atención a lo que está diciendo la gente, tomando tiempo para entender sus puntos, haciendo preguntas, según proceda, y no interrumpir en momentos inapropiados.Pensamiento crítico - Usar la lógica y el razonamiento para identificar las fortalezas y debilidades de soluciones alternas, conclusiones o enfoques a los problemas.Comprensión de lectura - Entender oraciones y párrafos escritos en documentos relacionados al trabajo.

Cualidades personales:

ConfiabilidadAtención al detalleCooperaciónMente analíticaIntegridadIniciativa

Es posible que utilice software o equipo como este en el trabajo:

Software de manejo de configuraciónBackup o archival softwareDatabase user interface y software de consultaSoftware de sistema operativoDesktop communications software

Educación: Por lo general se requiere programa de 1 año o título universitario de asociado

Tipo de personalidad: Código de Interés: RIC

Realistas - ocupaciones realistas frecuentemente involucran actividades de trabajo que aplican la experiencia práctica a problemas y soluciones.Investigación - ocupaciones de investigación con frecuencia implican trabajar con ideas y requieren un gran esfuerzo intelectual.Convencionales - ocupaciones convencionales implican frecuentemente seguir procedimientos y rutinas establecidas.

Certificaciones:

Certificaciones ofrecidas por Microsoft Corporation, Cisco Systems y Computing Technology Industry Association

Perspectivas de empleo: Según O*NET (Occupational Information Network), la perspectiva para esta ocupación es buena. Es ‘muy posible’ que existan nuevas oportunidades de trabajo en el futuro.

Salario: O*NET no refleja salarios para Puerto Rico, salarios en USA

Explora otras carreras en este grupo ocupacional de TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN y las instituciones que las ofrecen:

Reparadores de ComputadorasAdministradores de Redes Informáticas y Sistemas de ComputaciónDiseño Aplicaciones


Universidades e Institutos que ofrecen este programa en Puerto Rico: http://encuentraestudios.com/computadoras

20 vistas

© Grupo Encuentra Estudios / Rosario+Rodríguez.LLC

  • White Facebook Icon

Suscríbete a Prensa12

logo_prensa12_pequeño.png